Fases de desarrollo de las plantas de cannabis

Al sembrar marihuana debes conocer sobre las etapas de crecimiento de esta. Como grow shop Barcelona te contamos cuáles son las fases de desarrollo de las plantas de cannabis. Entender los cambios durante el ciclo de vida de estas es muy importante para tu cultivo.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer una planta de marihuana?

Si hablamos de cuánto se demora en cogollar una planta, de forma general va de 14 a 34 semanas. Lo que quiere decir, entre 4 y 8 meses para poder tener la marihuana lista para el consumo.

Lo que hace que varíe el tiempo de crecimiento de una planta de marihuana es el ciclo vegetativo. Si estás cultivando bajo techo podrás forzar la floración tras unas semanas cuando la planta es pequeña, o esperar varias si es muy grande. En cambio, en exteriores dependerá de la estación, generalmente se espera al otoño para cosechar.

Fases de desarrollo de las plantas de cannabis

Estas son las las 4 etapas de las plantas:

  1. Fase de germinación. Toma entre 5 y 10 días.
  2. Fase de plántula. Tarda entre 2 y 3 semanas.
  3. Fase vegetativa. Dura entre 3 y 16 semanas.
  4. Fase de floración y reproducción. Son entre 8 y 11 semanas.

Adaptarse a las etapas de la planta de marihuanas es clave para obtener un mayor rendimiento y calidad en los cogollos.

Es importante entender los cambios que sufre tu cultivo durante las etapas de crecimiento de una planta de marihuana. Cada ciclo requiere de cuidados diferentes, es decir, más o menos luz, nutrientes y agua.

Fase de germinación

El comienzo de tu plantación de cannabis es una semilla, que debe ser fuerte y dura. Su color debería ser de marrón claro a oscuro.

La germinación es básicamente el proceso que pasa una semilla para brotar, es decir, convertirse en plántula. Esto pasa cuando ves un pequeño hilo blanco saliendo de ella, llamado radícula.

Como ya mencionamos esto toma entre 5 y 10 días bajo las condiciones adecuadas. El método más tradicional es colocar las semillas sobre papel húmedo y cubrirlas también con este.

Tener lo que se necesita para que las semillas germinen es muy importante. Esto incluye condiciones ambientales como humedad y temperatura. Pero también debes dejarla tranquila mientras hace su proceso y esperar que brote la radícula.

Una vez que la semilla ha germinado debes tener mucho cuidado al momento de moverla al medio de cultivo. Ahí la raíz crecerá hacia abajo y el tallo hacia arriba. Las primeras hojas son las que captan la luz que permiten que la planta esté saludable y sea estable.

Cuando ya se ven las plantas en forma de abanico, icónicas del cannabis, es que se considera una plántula.

germinacion cannabis

Fase de plántula

Esta es otra de las etapas de cultivo cortas, dura entre 2 y 3 semanas. En este período el ciclo de luz que requieren las plantas es de 18 horas.

Como ya mencionamos, cuando tu planta se convierte en una plántula es porque ya tiene las hojas tradicionales del cannabis.

La planta pasa de esta etapa a la siguiente cuando desarrolla las hojas completas. Una plántula saludable tendrá un color verde vibrante. Hay que tener mucho cuidado con la cantidad de agua que se le echa en este período, porque las raíces siguen siendo pequeñas, es decir, no necesitan tanto riego.

En este caso el riego debe ser poco, pero constante. La luz se recomienda que sea de baja intensidad.

Cuando termina esta etapa es momento de moverlas a unas macetas más grandes. El trasplante es necesario porque necesitan más espacio para crecer.

Fase vegetativa

Este período toma entre 3 y 16 semanas, el ciclo de luz que necesitan las plantas para crecer sanas sigue siendo de 18 horas.

En la fase vegetativa de las plantas es cuando estas crecen en todo su esplendor. Las raíces y el follaje se desarrollan muy rápido luego de haberlas trasplantado. Se estima que pueden aumentar entre 3 y 6 centímetros diarios.

El espacio entre los nodos te dice el tipo de de cannabis. Las índicas son más cortas y densas y la cannabis sativa es más larga y tiene un follaje más abierto.

En este período tienes que aumentar la cantidad de agua con la que riegas las plantas. A medida que crecen lo hacen las raíces también, por lo que necesitan más líquido. Además, necesitará más nutrientes, mayores niveles de nitrógeno son clave.

Diferencia entre prefloracion y floracion

Algunos diferencian una etapa entre la vegetativa y la de floración, con el nombre de fase de pre-floración. Es el período de transición.

Porque las plantas tardan en reconocer los cambios en el fotoperíodo, que pasa de 18 horas a 12.

Fase de floración y reproducción

Este período toma entre 8 y 11 semanas. Es la etapa final del desarrollo de la planta de cannabis, se necesitan menos de 12 horas de luz al día. Podrás ver los brotes y todo tu trabajo habrá rendido frutos. Naturalmente esto se da en otoño.

En cuanto a las plantas podrás ver que los tallos se alargan, las hojas tienen menos dedos.

En las primeras semanas de este período comenzarán a mostrar su sexo. Debes estar pendiente si necesitas descartar los machos, para que no polinen las hembras.

Las plantas de marihuana no deben ser podadas hasta que tienen tres semanas en la etapa de floración, porque eso puede afectar sus hormonas. Deben ser enrejadas para que los brotes tengan apoyo mientras crecen.

Se recomienda que 10 días antes de que la planta madure dejes de usar fertilizantes orgánicos. Podrás identificar esa madurez cuando los brotes están densos, brillantes y con olor. Hasta este punto todo era de un tono verde, pero ahora los pistilos se tornan marrones, muchas hojas amarillas.

Una vez que los cogollos consiguen su completa maduración es momento de podar.

Cosecha

No es un ciclo en sí, pero es parte clave del cultivo de marihuana. Cosechar bien determina el sabor, olor, efectos y fortaleza de tus brotes.

Para determinar el momento de cosechar mira los pistilos, como mencionamos se tornan marrones o rojos. Estos determinan el momento exacto para hacer la poda.

Conocer bien las fases de desarrollo de las plantas de cannabis es importante para obtener una buena cosecha.

etapas de desarrollo planta de cannabis infografia

Fuente infografía

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Leer entrada anterior
cómo conservar las semillas de cannabis
Cómo conservar las semillas de cannabis

Saber cómo conservar las semillas de cannabis te permitirá mantenerlas en condiciones para que germinen cuando vayas a cultivar. Bien...

Cerrar