enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal

Hay muchas enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal. Al ser un producto natural ayuda con diversas dolencias. Sus propiedades son conocidas desde hace miles de años. Desde Barcelona Cannabis te contamos un poco más sobre el tema.

Propiedades de la marihuana medicinal

La marihuana es una planta que aún hoy sigue siendo ilegal en diversas partes del mundo. Se usa desde hace miles de años, con intenciones medicinales principalmente. Aunque después se utilizó también con fines recreativos.

Hay diversos tipos de plantas de cannabis, con distintas concentraciones de sus componentes. Estos pueden tener un buen uso en la medicina cuando se extrae de la planta las sustancias químicas adecuadas. Y también cuando se consume de otras formas. Siempre bajo supervisión médica.

La marihuana contiene alrededor de 500 sustancias químicas, tanto en sus hojas como en sus inflorescencias. Sin embargo, tiene dos que son las más importantes:

  1. El tetrahidrocannabinol o THC, que responde a los cambios que tienen las personas luego de fumar o ingerir la marihuana.
  2. El cannabidiol o CBD, la cual es muy famosa por tener efectos contra los ataques epilépticos.

En países como Israel, Canadá, República Checa, España y Holanda se han realizando importantes investigaciones sobre los usos medicinales del cannabis. En América Latina, Uruguay ha sido pionero en todo lo que implica legalización y estudios de esta planta. Estados Unidos también ha sido base de diversos estudios científicos sobre este tema.

En varios estudios se ha demostrado que esta sustancia puede ser muy beneficiosa para el tratamiento de diversas afecciones, desde las más complejas hasta las más simples.

Cabe destacar que aunque la marihuana tiene uso medicinal, su abuso puede causar problemas de salud en personas mayores.

Cómo se consume la marihuana medicinal

Como cometamos, el uso medicinal de la marihuana está relacionado directamente con sus componentes THC y el CDB. Estas sustancias se pueden encontrar en distintas proporciones en las diversas cepas de la planta.

La cantidad de CDB y THC varía de acuerdo a la cepa, pues dependiendo de esto se pueden encontrar más o menos niveles de estas sustancias. En general la marihuana puede ser consumida de diferentes formas como:

  • Aceites: este es un método muy utilizado para los niños. Se realizan varios procedimientos para extraer la sustancia en forma de aceite. Para su uso solo se debe aplicar en la piel y esta la absorbe.
  • Comestibles: para este método se suele preparar comidas que incluyan pequeñas dosis de la marihuana medicinal.
  • Vaporizada: esta forma de consumo de la marihuana medicinal es la más recomendada, ya que permite que las personas absorban todas las propiedades. Es la preferida para quienes padecen de enfermedades graves.
  • Fumada: considerado como el método más tradicional de consumir el cannabis, tiene un efecto bastante rápido lo que ayuda a los pacientes. En este caso es muy buena idea que cultives tus propias semillas de marihuana.
  • Pastillas: hay medicamentos como el dronabinol y nabilone que se utilizan para el tratamiento de las náuseas y para aumentar el apetito, estos están aprobados por la FDA de Estados Unidos. Pero no son los únicos.

marihuana medicinal

Enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal

La marihuana es sin duda un tema muy complejo, ya que en muchos países se le considera solo como un estupefaciente. Esto no ha permitido que avancen tantos estudios que pudieran ayudar a corroborar que el cannabis puede ser utilizado para el tratamiento de enfermedades.

Ha resultado efectivo el uso de la marihuana para el tratamiento de sus dolencias. Aquí te comentamos sobre algunas de las más conocidas.

Dolores crónicos

Muchas personas padecen de dolores crónicos ocasionados por la edad o por diversas enfermedades que pueden ir afectando sus funciones. Desde hace varios años ya, se han hecho pruebas para demostrar que el THC puede ayudar con este problema.

El informe del 2017 de la NASEM compartió que en diversos ensayos clínicos se hicieron comparaciones para ver si las personas que consumían cannabis podrían tener menos dolor. Esto demostró que estos habían podido reducir hasta un 40 % sus dolencias gracias a la marihuana.

La marihuana se suele utilizar como una medicina alternativa para dolores por artritis o por SIDA.

Insomnio

Aún no se tienen informes que sean concretos sobre si el consumo de cannabis ayuda con este problema. Sin embargo muchas personas hablan de mejoras para retomar el sueño a la hora de utilizarla.

Es importante destacar que las dosis son un factor importante en el uso de la marihuana medicinal para tratar el insomnio. Pues con pequeñas cantidades de THC se puede retomar el sueño, pero si lo que consumes tiene mucho CBD conseguirás el efecto contrario.

Ansiedad

Se ha comprobado que las personas que consumen marihuana medicinal tienden a estar más relajados por ende sus niveles de estrés son menores. Bajo un estudio del programa MIND se afirmó que por lo menos un 90 % decía presentar mejorarías al usar este tipo de medicina.

La ansiedad es un problema muy serio que muchas personas de todas las edades pueden padecer. Lo mejor es que solo se requiere pequeñas cantidades de marihuana medicinal para poder tratarla.

Hay que tener en cuenta que la dosis diaria para este tipo de tratamiento no puede exceder los 7.5 miligramos de THC. Ya que de otro modo puede provocar un aumento en la ansiedad.

Efectos del tratamiento por cáncer

El tratamiento del cáncer es muy agresivo e invasivo para las personas que se lo realizan. Además genera muchas dolencias como las náuseas, pérdida de peso y de apetito, así como vómito.

Por lo general las personas que padecen de cáncer deben soportar este tipo de efectos secundarios de las quimioterapias. Sin embargo, la marihuana medicinal puede utilizarse para mejorar estos síntomas.

Está comprobado que es un tratamiento muy eficaz para disminuir las dolencias del proceso de cáncer. Incluso en muy utilizada en pacientes terminales, de esa forma el tiempo de vida es mucho más ameno tanto para el enfermo como para sus seres queridos.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va incapacitando a las personas. Recientemente se comprobó que el THC funciona como un bloqueador para los depósitos del cerebro en los que empieza la enfermedad.

Aunque no se han hecho muchos estudios con respecto al tema, se sigue investigando para descubrir del todo el papel de la marihuana medicinal en la salud.

Estas son solo algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal. Aun se siguen haciendo investigaciones sobre el tema, pero sin duda los pacientes hablan de sentir mejorías. Si quieres más información del tema puedes contactarnos.

enfermedades que pueden ser tratadas con marihuana medicinal infografia

Fuente infografía

Share This Story!

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.